Es habitual que en invierno un gatito busque el rincón más soleado de la casa para descansar o echarse a dormir tranquilamente. Y en verano…
LOS GATOS Y EL CALOR
-Temperatura corporal de un gato.
Para los felinos el verano puede ser muy peligroso en cuanto a mantener su temperatura corporal. Los cuidadores debemos hacer un mayor esfuerzo para mantener su temperatura entre los 37º y 39’5º, que es su rango de temperatura normal.
Cuando aprieta el calor, los gatos expulsan ese calor excesivo por la boca, sus glándulas sudoríparas están ubicadas en las almohadillas de sus patas, y su única alternativa para aliviar el exceso de temperatura por sí mismos, se limita a humedecer su cuerpo mediante el lamido de su lengua.
Por estos motivos, es habitual que tu gato escoja aquellas superficies o lugares más frescos para evitar el calor durante sus momentos de descanso, siendo sus preferidos el suelo del baño, la terraza por las noches, e incluso la pila del lavamanos.
¿CÓMO AYUDAREMOS A NUESTRO GATITO A PREVENIR UNA HIPERTERMIA O GOLPE DE CALOR?
Seguir los siguientes gaticonsejos puede ayudarle a disfrutar de un verano en condiciones, y a evitar que sufra un golpe de calor que dispare su temperatura corporal (más de 42ºC), ocasionándole jadeos, temblores, convulsiones, u otros síntomas que requieren atención veterinaria urgente.
- Más hidratación:
Durante la época de verano deberemos prestar más atención a sus bebederos. Deberemos colocarlos en zonas donde no de directamente el sol y así el agua no se evapore ni alcance más temperatura y tu gatito decida no beber.
Deberemos cambiar el agua varias veces al día para proporcionarle a tu felino agua más fresquita, incluso puedes ponerle un cubito de hielo de vez en cuando.
- Descanso:
Pon su camita o zona de descanso en un lugar fresco de tu casa alejado de los rayos del sol, para cuando se tumbe a descansar su cama no esté muy caliente y que no le de el sol a él.
Colocar su cama en las habitaciones más frescas y en un lugar en alto, ayudará a bajar su temperatura y descansará mejor. Él te guiará a los lugares más frescos de tu casa porque allí lo verás dormir.
Si tu gato es de los que les gusta salir al exterior, habilita una zona con sombra para que durante las horas de más calor pueda cobijarse.
- Vuestra casa debe estar fresquita:
Tanto para él como para nosotros la casa debe estar fresquita durante las horas más calurosas del día. Podemos utilizar un aire acondicionado, bajar las persianas, pasar las cortinas, o poner un ventilador.
- En las horas críticas de calor, todos a descansar:
Es recomendable, y tu gato lo agradecerá, que en las horas del día con mayor temperatura, le procures una buena siesta más que una sesión de juegos. Evitarás que su cuerpo coja más temperatura.
- Refresca su cuerpecito:
Ayuda a tu gatito con esas horas de calor humedeciendo su cabeza, sus patitas, o su barriguita. Recuerda que sus almohadillas pueden sobrecalentarse en exceso. Puedes utilizar una toalla húmeda. Hazlo en sesiones cortas para que no se estrese.
Si desde pequeñito lo has acostumbrado al agua, una mini ducha con agua tibia lo refrescará por un buen rato.
Gaticonsejo: Puedes meter al congelador alguno de sus juguetes y así podrá refrescarse mientras juega.
- El pelo da calor:
Recomiendan los expertos que cepillemos diariamente a nuestros gatitos para evitar que el exceso de pelo pueda aumentar su temperatura. Para los gatos de pelo largo, podrías cortarlo un poco, siempre bajo la supervisión de un experto peluquero, o si necesitaras sedarlo, consúltalo siempre con el veterinario.
- Durante un viaje:
Nunca dejes sólo a tu gato en el coche durante las horas de calor o podría ser fatal.
Evita que su transportín incorpore materiales que puedan acalorarlo, y asegúrate de que dispone de agua limpia y fresca en todo momento.