¿Cuál es el mejor comedero para tu gato?
Cómo elegir el mejor comedero para gatos es una decisión que depende tanto de las características y necesidades de tu mascota como de su personalidad. Por lo tanto depende de ti conocer bien a tu gatito y saber darle lo que necesita.
Para que te sea más fácil reconocer las características de tu compañero podemos ayudarte diferenciando los siguientes aspectos:
Tamaño, edad y raza de tu gato:
Básicamente estas tres categorías se podrían englobar en el tamaño que tiene tu felino. Si es un gato grande como un Maine Coon o un Gato de Bengala, necesitará que el tamaño y la profundidad del comendero sean equivalentes a su tamaño, necesitando un comedero especial. Si tiene el tamaño de un gato adulto el comedero variará entre los modelos estándar del mercado, mientras que si se trata de un cachorro, requerirá de uno especial para su edad de menor tamaño y profundidad.
Tipo de comida. Si optas por pienso o alimentos industrializados, no deberías tener problemas con la amplitud y profundidad del comedero. En cambio si optas por una dieta basada en alimentos naturales y biológicamente apropiados para tu gato (dieta BARF), deberías tener en cuenta que estos alimentos tienen un mayor volumen.
Materiales.
Podemos diferenciar tres tipos de materiales:
- Comederos de plástico. Los más económicos y con mayor variedad de formas y tamaños. Pero pueden absorber olores o causar irritaciones y alergias, por lo que tendrás que cambiarlos cada cierto tiempo.
- Vidrio y cerámica. Son frágiles pero con cualidades The «Natural» Bodybuilding Controversy side crunches hormones and muscle growth: an overrated correlation? hipoalergénicas
- Acero inoxidable. Hipoalergénico, de gran dureza y durabilidad y no absorben olores.
Tipo de hocico.
Para gatos con hocico chato es preferible que el comedero tenga mayor superficie y menor profundidad evitando que el gato pueda mancharse la cara mientras come.
¿Cuál es la altura ideal del comedero elevado para gatos?
La altura idónea para este tipo de comederos depende directamente de tu animal, ya que debe estar a la misma altura que el codo del gato. De esta manera conseguiremos alinear todo el aparato digestivo, evitando que fuerce innecesariamente las articulaciones y la columna vertebral.
Por esta razón necesitarás tomar medidas para seleccionar el comedero que mejor se adapte a tu gatito.
Ventajas de los comederos elevados para gatos.
Podemos encontrar tres ventajas fundamentales al usar comederos elevados en lugar de los comederos tradicionales para gatos:
Alineación del tracto digestivo del felino.
Cuando el aparato digestivo del gato se encuentra curvado el estómago sufre una presión que dificulta el proceso digestivo, propiciando problemas digestivos como el malestar estomacal, náuseas y gases. Además, al tener la cabeza por debajo de la altura de su estómago puede provocar que vomite después de comer.
Mejorar la postura del animal durante la alimentación.
El gato no se ve obligado a flexionar las patas y la columna vertebral, evitando lesiones en la región lumbar, en la unión del cuello y de la espalda, además del desgaste innecesario delas articulaciones que pueden torcerse hacia afuera al permanecer flexionadas soportando el peso del animal. Por lo que este tipo de comederos están especialmente indicados si tu gato ha sido diagnosticado con artritis, osteoartritis o cualquier otro problema que afecte directamente a las articulaciones o a la columna vertebral. Siendo también muy recomendables si tu gato es de edad avanzada.
Evitar que el alimento se contamine.
Al elevar la altura del comedero aumentamos la posibilidad de que el alimento no entre en contacto con el polvo, arena que pueda esparcir después de usar el arenero o las impurezas propias del hogar. Aunque esto, por supuesto no reemplaza la necesidad de mantener una higiene óptima en casa para evitar la contaminación y los malos olores.