Saltar al contenido
Actualidad Gatuna

Areneros

Hay tantas opciones de bandejas higiénicas que queremos recomendarte nuestra propia selección. Areneros para gatos es un producto básico para el cuidado de tu mascota. Queremos que tú también tengas lo mejor. Variedad en formas y colores, para adaptarse a todos los habitantes de la casa.

ARENEROS CONVENCIONALES, CUBIERTOS Y AUTOLIMPIABLES

Muchas son las decisiones que tomar a la hora de proporcionar a tu gato todo lo que necesita para que pueda tener una vida feliz en casa junto a tu familia. Algunas de las decisiones serán más sencillas que otras. Entre las más complejas será decidir cuál es el mejor arenero para tu gatito, dónde colocarlo y la manera de mantenerlo para que nuestra mascota lo utilice de la manera más natural y cómoda posible.

Todas las cuestiones a tener en cuenta ante la decisión de qué arenero comprar

Lo primero a tener en cuenta es el número de areneros que deberíamos tener según el número de gatos que tengamos. Muchos expertos recomiendan dos areneros como mínimo, y uno por gato si el número de éstos fuera más de dos. La razón parece sencilla conociendo la naturaleza de estos felinos. Si uno está lo suficientemente sucio para rechazarlo, tendrá otro para elegir en cual hacer sus pequeñas deposiciones. Evitarás también que, en el peor de los casos, rasque en alguna de tus macetas hasta hacer de ella su pequeño wc.

El tamaño importa. A tu gatito le gusta dar vueltas hasta encontrar la mejor posición para este propósito, después de haber olisqueado toda la base. Si su inodoro es demasiado pequeño, puede que no quiera utilizarlo, o lo haga más fuera que dentro.

También tendremos que pensar cuál es el lugar donde colocar la bandeja  o bandejas higiénicas,  si fuera necesario tener varias. Dependerá de las dimensiones y distribución de tu casa, y siempre teniendo en cuenta que tu amiguito necesita un espacio tranquilo para esta actividad tan íntima para ellos.

Una de las razones por la que los gatos pueden desarrollar problemas de micción inadecuada se debe a que no les gusta la ubicación en donde se haya colocado su bandeja sanitaria. Por lo general, a los gatos no les gusta tener la caja de arena colocado en lugares donde hay mucho movimiento, ya que a ellos les encanta la privacidad.

Habrá que pensar si tienes un lugar al aire libre al que puedan acceder tus queridos peluditos o si debes habilitar alguna de las habitaciones de tu hogar para dicho uso. Otro de los motivos de buscar el mejor sitio para colocar la bandeja higiénica son los inevitables  olores. La orina y heces de estos animalitos tiene un fuerte olor si es reciente o si hay demasiada acumulación. Y más fuerte será el olor si no están esterilizados, cuyos olores tienen una mayor concentración de aminoácidos, asociados a la marcación de territorio.

– Elija una zona tranquila en donde colocar la caja de arena del gato, un lugar en donde el gato no se sorprenda con molestias mientras la usa. También debe ser un lugar que le proporcione privacidad. Si el gato se siente inseguro en la zona que se ha proporcionado, utilizará un lugar que le resulte más adecuado, como en el suelo o sobre nuestra ropa, por poner algunos ejemplos.

– Si la casa cuenta con más de un piso, se recomienda colocar al menos una caja de arena en cada piso de la casa. Esto es especialmente importante para los gatos geriátricos o artríticos, a ningún gato le gusta tener que moverse mucho para encontrar un lugar en donde hacer sus necesidades.

– Seleccionar una ubicación con una ruta de escape disponible. Los gatos necesitan sentir que pueden salir de una situación si es necesario. Si el gato siente que su caja de arena se encuentra en un callejón sin salida, podría evitar el uso de la misma.

– No utilizar materiales blandos en la apertura de la caja de arena. Mientras que puede resultar útil colocar una alfombra en la entrada de la caja para evitar la propagación de la arena por la casa, no se recomienda utilizar una toalla agradable, ya que mientras que el gato está caminando sobre la toalla para entrar en su caja de arena, él puede decidir que la toalla se siente más atractiva y utilizarla en lugar de la bandeja sanitaria. A partir de ahí, puede extenderse al uso de toallas, alfombras, mantas y otras partes de la casa. En su lugar, elegir un caucho o alfombra de plástico.

– Se recomienda una caja de arena por gato, en caso de tener mas de uno. Por ejemplo, si tienes tres gatos, deberías tener cuatro cajas de arena. A algunos gatos no les gusta usar una caja que otro gato ha utilizado, mientras que a algunos les gusta cubrir el olor de otro gato. Tener un montón de cajas cubre sus necesidades y los gatos estarán mas satisfechos.

– No cambiar la caja de arena a cada momento. Encontrar el mejor lugar para colocar la caja de arena es importante, y una vez que el gato la acepta, no lo muevas de lugar. Si es absolutamente necesario cambiar la ubicación de la caja de arena, hacerlo de forma gradual.

Existen en el mercado algunos areneros auto-limpiables, para facilitarnos un poco la tarea de limpieza, que al fin y al cabo realizarás tú. Podemos tener un inodoro para gatos en el que la arena sea filtrada de manera o bien manual o,  en algunos casos, automática. Te ayudará a retirar los residuos más sólidos. Algunos también realizarán por ti la tarea de  limpiar las paredes y la base con regularidad ya que tu gatito levanta mucha arena y otros residuos al utilizarlo, y puede que algún resto quede en estas paredes. Estos productos están realizados en materiales no tóxicos, y podemos desmontarlos para una mejor limpieza.

Hay en el mercado a tu disposición una gran variedad de bandejas higiénicas para gatos. Las hay de varios colores para mantener una estética acorde a tus gustos. También tienes de varios tamaños, aunque siempre será mejor que sea grande, si dispones de suficiente espacio. Y podrás encontrar bandejas sanitarias cubiertas para que tus gatitos tengan más intimidad, evitarás así que emanen más olores de los deseados, y disminuirás la dispersión de arenita por todas partes. Estos areneros cubiertos tienen la opción de acoplarles en la parte superior unos filtros de carbón que recogen los olores.

Aquí, en gaticoscalenticos.com, tu tienda online, podrás encontrar una selección de las variedades antes mencionadas a los mejores precios.

Así que ama a tu gato y conócelo bien. Averigua qué le gusta, cuáles son sus necesidades y busca entre tus posibilidades la mejor manera de quererle y proporcionarle lo necesario para que tenga una larga vida feliz y que así haga más feliz la tuya.